Alfonso Del Olmo. Con la tecnología de Blogger.

lunes, 31 de octubre de 2016

¡Así No! Crónica GP México.

Kimi Raikkonen.


Kimi Raikkonen ya lo decía en su momento, la normativa de la fórmula 1 no es igual para todos. Tenía pensado escribir sobre aquello, maniobras peligrosas ilegales de Max Verstappen sobre Kimi y que no fueron sancionadas. No tenía ganas de hablar de polémicas, ni ahora tampoco pero ya se están pasando las líneas rojas.

Ayer domingo de carrera por la tarde y palomitas. Un buen día soleado aquí en el pueblo y allí en la gran ciudad de México, en aquel circuito que impresiona por el buen ambiente de los aficionados mejicanos y su pasión por este deporte. La verdad es que se merecían una carrera mejor, a mi sinceramente no me disgustó, pero sí las polémicas. Juan Pablo Montoya se cuela en la radio de Esteban Gutierrez, deseándole suerte antes de la carrera.

Se apagan los semáforos rojos, Hamilton defiende la pole, le sigue Rosberg y los Red Bulls, por detrás Alonso intenta adelantar a los Williams, los coches más rápidos en velocidad punta, 372,5 km/h. Hamilton frena el último de todos, le pega un plano al neumático delantero derecho y se salta la primera chicán, mientras Verstappen intenta adelantar a Rosberg, se acaban rozando las ruedas con cariño, Hamilton coge ventaja y se produce la primera acción polémica del gran premio. ¿Sancionable o no?

Pasan los de atrás, Gutierrez toca a Wehrlein que pierde el coche y acaba impactando contra un Sauber, provocando el único accidente y abandono del joven piloto alemán. Metros después, Sainz echa a Fernando a la hierba que se lleva el susto a casi perder el coche pero consigue salvarlo bien, Carlos acaba sancionado, no lo había visto... La carrera sigue, una carrera muy estratégica donde el neumático medio, el más duro del fin de semana, aguanta eternamente lo que es una pena mirando desde la vista del espectáculo. Checo Pérez, ídolo local en México, se tira tres cuartas partes de la carrera detrás del difusor de Felipe Massa, a pesar de tener mucho mejor ritmo, el Williams se hacía inadelantable por su velocidad punta a pesar de ser tortugas en las curvas.


Las últimas vueltas fueron las mejores, Verstappen se acerca a Rosberg, intenta adelantarlo pero se pasa, pierde tiempo y llega el Ferrari de Vettel por detrás con el compañero de Max, Ricciardo. Vettel intenta adelantar a Max tras la recta de meta, en la primera curva pero Max hace igual que Hamilton, aunque sin ganar tanto espacio consigue mantener la posición. Vettel se altera, "¡¡tiene que devolver la posición, se ha saltado la chicán!! Viene Ricciardo que intenta adelantar a Vettel, que defiende bien yendo en diagonal a atacar la curva, tapando pero dejando mucho espacio, se llegan a tocar un poco, Ricciardo tiene que bloquear neumáticos, los deja cuadrados y mantiene esa posición. Muchas cosas en tan poco tiempo. ¿cambio de dirección de Vettel?


Verstappen cruza tercero mientras Vettel, cuarto, le recrimina la acción, le manda un mensaje a Charlie Whiting, director de carrera, "Vete a la mierda" y se queja  Ricciardo pasa quinto, los españoles fuera de los puntos... En el prepodium, donde los tres primeros pilotos se preparan para subir al cajón, se hidratan y descansan un poco, Max se entera de que es sancionado y lo echan de allí, pierde el podio y la tercera posición por saltarse aquella chicán. "¿A ti no te han sancionado por saltarte la chicán?" le decía a Hamilton. Llega Vettel corriendo para el podium, donde lo disfruta con la gente de México. Horas más tarde sancionan a Vettel por cambio de dirección mientras le adelantaba Ricciardo, tiene que darle el trofeo a él, Ricciardo y pierde la tercera posición.

Trayectorias en la primera curva del Hermanos Rodríguez (México)
Comparativa de cambios de direcciones
 Esto en las motos no pasa. Verstappen varias veces cambiando de dirección bruscamente pegando volantazos para defender su posición, lo que es peligroso e ilegal y en vez de sancionarlo lo defienden. Hulkenberg acaba de decir que la FIA tiene una doble moral por no sancionar a Hamilton, Horner espera que Vettel sea sancionado por insultos a Charlie, y yo en vez de estar escribiendo sobre la magia del gran premio de México, sobre que Rosberg si gana la próxima carrera es campeón del mundo, o sobre Bottas que casi estuvo a punto de batir el record de velocidad punta de la historia de este deporte estoy aquí hablando sobre polémicas absurdas que lo que hacen es hacer daño al que yo considero que es el mejor deporte del mundo.

Esto fue el gran premio de México, posiblemente el más polémico de los que he visto, me parece ridículo lo que está pasando, como decía Josep Lluís Merlos, la fórmula 1 no necesita esta futbolitización porque ahora se hablará de esto como si es dentro o fuera del área. Mercedes triunfa otra vez y espero volver a escribir sobre fór


Triunfo de Mercedes